Entregamos energía a la red cuando las placas solares producen más de la que consumimos en nuestra instalación. Actualmente no solo no está impedido, nos compensan
en la factura mensual. Es lo que se conoce como compensación de excedentes.
Hay que tener en cuenta que la compensación es en el término de energía de la factura del mes. El kilovatio-hora (kWh) que inyectamos en la red nos lo valoran al precio de generación (bastante inferior al de venta) o al que fijemos mediante un acuerdo con nuestra comercializadora (compañía eléctrica con la que tenemos el contrato).
Por esta diferencia de precio es muy importante pensar si nuestro consumo eléctrico coincide con las horas de producción de energía solar. En caso contrario es muy posible que la instalación sea más rentable con baterías, o desplazar consumos a las horas de producción de nuestra instalación de placas solares. Un ejemplo claro de coincidencia horaria en producción fotovoltaica y consumo son las industrias, oficinas y comercios. También interesante en vivienda ocupada al mediodía o climatizada con bomba de calor (aerotermia tipo aire-aire o aire-agua).