El fatídico 2020 llega a su fin

 

El fatídico 2020 llega a su fin. Es hora de repasar este año y ver con ilusión el próximo.

 

 

 

En cuanto a movilidad eléctrica decir que aunque despacio, se va extendiendo. El plan Moves II sigue vigente en cuanto a ayudas para instalar puntos de recarga, las cuantías para la adquisición de vehículos eléctricos se terminaron en Madrid hace bastante tiempo, significativo del interés por el coche eléctrico. Sin embargo en otras comunidades autónomas ni se han convocado. Para el año que viene habrá un Moves III.

 

 

 

También en relación al interés por el VE se puede mencionar el caso del Mii eléctrico. Un vehículo que despertó tanto interés que el fabricante dejó de admitir pedidos, actuación que ha revertido hace unas semanas. Es un coche eléctrico a un precio no desproporcionado que puede valer para una parte importante de la movilidad.

 

 

 

En cuanto a fotovoltaica y autoconsumo en particular mencionar que cada vez son más rentables estas instalaciones, los módulos o placas solares están consiguiendo mejoras en rendimiento. Insistir en que es necesario utilizar material de calidad de reconocidos fabricantes. ¿Merece la pena montar paneles de dudosa durabilidad? En Efigener creemos firmemente que no.

 

 

 

Uniendo estas dos patas tan importantes en el cambio de modelo energético, la producción renovable y la movilidad sostenible, está un avance tecnológico importante en las baterías de litio. Además de la constante disminución de precio, se unen distintas tipologías, como el litio-ferrofosfato (LFP); unas baterías sin cobalto, más duraderas y más económicas. No podemos dejar de mencionar los anuncios de Elon Musk en el por fin celebrado “día de la batería”. El principal de ellos es el nuevo tamaño de fabricación de las celdas, pasando de las conocidas 18650 (model S y X) y 2170 (model 3 e Y) a las 4680 (46 milímetros de diámetro y 80 de alto). Esto supondrá un abaratamiento de sus coches y de las baterías residenciales e industriales. Esperando que avance 2021 para ver salir los primeros autos de Giga Berlín con estas nuevas celdas.

 

 

 

Un año triste y con muchas dificultades, que va a dar paso a un 2021 en el que superaremos la pandemia y seguiremos con más energía trabajando por la sostenibilidad.

 

 

 

Salud y sol para el próximo año, que en invierno se agradece más que nunca ;).