Despedida de año. Varias semanas esperando novedades… y alguna hay.

(increíble subvención al autoconsumo en viviendas).

 

En la anterior entrada (3 octubre) hablamos de lo que parecía inminente: la desaparición de la amenaza del IMPUESTO AL SOL. Efectivamente, a los dos días pasó a la historia.

 

 

 


Y llevamos desde entonces con ganas de contarlo, pero…

 

Con el tema del autoconsumo, este chiste del magistral Forges, en esta ocasión parece que el destinatario es el gobierno actual.

 

 

 

El 5 de octubre terminó la amenaza del impuesto al sol, y desde entonces estamos esperando una regulación que indique como se retribuye la energía vertida a la red eléctrica. Parece que en un principio era uno de los temas del futuro Real Decreto de Acceso y Conexión a redes eléctricas, pero por el retraso que supone abordar los diversos temas, se comentó que saldría un Real Decreto específico. El caso es que ya ha terminado el año y seguimos a la espera.

 

 

 

Hablando de esperas y esperanzas, también es posible que el gobierno aporte una solución a las familias atrapadas por los recortes retroactivos a la generación fotovoltaica.

 

 

 

 

 

La administración que sí se ha movido ha sido la Comunidad de Madrid. En concreto a sacado un plan de apoyo al autoconsumo residencial, consistente en subvencionar un 30% de dichas instalaciones.

 

 

 

ATENCIÓN: el plazo para presentar solicitudes comienza mañana 2 de enero. Es posible que en función del número de solicitudes enseguida terminen estas ayudas al autoconsumo. El importe del plan es de 170.000 €. La manera de acceder al Plan de Autoconsumo es a través de empresas adheridas como EFIGENER.

 

 

 

 

 

 

 

De temas más generales, buenas noticias con un avance significativo en cierre de carbón, y estas. La generación nuclear con los achaques a que nos tiene acostumbrados, Vandellos es un clásico; desconectada el día 18, con previsión de reenganche mañana día 2.

 

 

 

 

 

En cuanto al Vehículo Eléctrico comentar que cada vez está tomando más impulso. Por un lado las medidas de Madrid Central parecen haber incrementado la venta de este tipo de vehículo cero emisiones locales. En cuanto a la CAM, el pasado día 14 sacó un plan de movilidad urbana sostenible (plan MUS). Unas subvenciones que se agotaron en 48 horas. Ante el éxito se espera una inminente segundo edición.

 

 

 

 

 

Parece que de todo esto se puede deducir que energéticamente los tiempos están cambiando. El autoconsumo ha pasado de estar amenazado a estar (en un pequeño plan) subvencionado. Es algo que ya no pueden parar. Solo falta que se concrete la remuneración de la energía vertida a red; ese dato es importante para optar por poner una batería.

 

 

 

 

 

¡¡Feliz y energético 2019!!