Noticias fin verano

Tras un final de verano ausentes del blog, volvemos con información energética. Ciertamente hay mucha, vamos con ella.

 

 

 

De los problemas con la nuclear europea ya hemos hablado, el caso es que no solo no se aminora el problema, se agrava. Muy preocupante la situación en Bélgica, con 4 GW de sus 6 GW parados (se ha llegado a los 411 €/MWh). Se esperan graves problemas cuando empiece el frío, con otro GW menos. En ese momento, noviembre, se esperan incluso apagones.

 

 

 

Esto nos tiene que llevar a dos reflexiones:

 

 

 

Por un lado la dependencia de unas instalaciones complejas como son las centrales nucleares. Estas pueden tener problemas por causas naturales -maremoto de Fukushima o inundaciones, sin olvidar la amenaza de terremotos- semi naturales como la sequía o problemas de mantenimiento. Lo que es incuestionable es que estos últimos cada vez son y serán más numerosos y gravosos, llegando al extremo comentado de Bélgica, con repercusiones en el encarecimiento eléctrico de toda Europa. Sin olvidar que el temor a un accidente también aumenta.

 

 

 

 

La otra reflexión es sobre el uso de electricidad para calefactar edificios. En calentar edificios es donde más margen hay para conseguir logros en EFICIENCIA, con medidas relativamente sencillas como AISLAR. En esta línea están avanzando París y otras 18 ciudades (ninguna española), ir a edificios sin casi consumo energético; en España está pendiente reformar la normativa (CTE) en la misma línea; atención, se espera que afecte en 2019. Por otra parte tiene lógica calentar en climas no muy duros con bomba de calor, pero calentar con radiadores de resistencias (efecto Joule) es algo que debería descartarse, principalmente por la necesidad de electrificar el transporte. También porque usar combustibles fósiles para generar calor > con el que producir vapor > para transformar en energía mecánica > mover un generador (Ciclo de Rankine) y transportar esa electricidad tiene un rendimiento bajísimo; con lo cual un kWh eléctrico en casa requiere mucha más energía primaria. Un último apunte en este tema: ¡ojo con la ESTAFA de los supuestos “radiadores de bajo consumo” “azul” o similares! La física no admite magia.

 

 

 

 

 

El siguiente tema que queremos comentar está relacionado con el mismo principio físico, y trae una BUENA NOTICIA: el final de la lampara incandescente. Sustituir “bombillas” halógenas (dicroicas o de otro tipo) por alumbrado led permite un gran ahorro. Del 87,5 % si se desconecta el transformador, ver distintas posibilidades aquí.

 

 

 

Otra noticia positiva, empieza el desmantelamiento del carbón. De momento una pequeña de 350 MW, Anllares, pero vendrán más.

 

 

 

 

 

En cuanto a generación FOTOVOLTAICA, estamos con una gran expectativa, pendientes del cambio de normativa relativa al autoconsumo. Hay rumores de que puede llegar este viernes (5 oct 2018). Lo importante es que se eliminen trabas y se remunere la energía vertida a la red en las instalaciones de autoproducción. En cualquier caso, disponiendo de una cubierta sin sombras, el autoconsumo no podrán pararlo; puede verse el auge de las instalaciones con batería en Alemania, donde han llegado a 100.000.

 

 

 

 

 

Nos despedimos haciendo una mención a Som Energia, una cooperativa comercializadora interesante, que apuesta por tener plantas de energía renovable; en septiembre han alcanzado los 50.000 socios y 80.000 contratos… ¡y en octubre HAN CONECTADO otros 2 MW fotovoltaicos! Felicidades por partida doble.